Derechos y Obligaciones 2014


Beneficiarios de las becas de educación superior 2014

 

Todos los beneficiarios de las becas que otorga la Secretaría de Educación Pública a través de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior adquieren una serie de derechos y obligaciones especificados en las Reglas de Operación del Programa Nacional de Becas(Acuerdo número 708, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de diciembre de 2013) que en el numeral 3.5 Derechos, Obligaciones, suspensiones y cancelaciones, indica:

La instancia ejecutora garantizará el respeto a los derechos humanos y salvaguardará los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales de los/as beneficiarios/as.

Derechos aplicables a todos/as los/as beneficiarios/as en las instancias ejecutoras.

  1. Recibir un trato atento, digno y respetuoso, sin discriminación alguna por parte de las autoridades educativas y del plantel.
  2. Recibir de las instancias ejecutoras del programa atención y apoyo sin costo.
  3. Tener acceso a la información necesaria, de manera clara y oportuna, para resolver sus dudas respecto de las becas del programa.
  4. Recibir el comunicado por parte de las instancias ejecutoras sobre la asignación de la beca, por el medio establecido en la convocatoria correspondiente.
  5. Recibir la beca en los términos establecidos en el anexo correspondiente de las presentes reglas de operación.
  6. Disfrutar la beca sin que sea obligatorio realizar actividades extraordinarias, contribución o donación alguna al plantel o a otros educandos (excepto DGETI, IPN).
  7. Tener la reserva y privacidad de sus datos personales en los términos de lo establecido en la LFTAIPG y demás normatividad jurídica aplicable.
  8. Interponer los recursos que para cada caso en particular procedan, cuando se vulnere su derecho a recibir la beca.
  9. Recibir en los casos de suspensión o cancelación de la beca, la resolución fundada y motivada de la instancia ejecutora correspondiente.

 Obligaciones de todos/as los beneficiarios/as de las becas.

  1. Cumplir con lo señalado en las presentes reglas de operación.
  2. Proporcionar con veracidad y oportunidad, la información que le sea requerida por la instancia ejecutora.
  3. Ofrecer un trato digno, atento y respetuoso a las autoridades educativas, a las del plantel y a la comunidad de la institución ejecutora correspondiente.
  4. Suscribir la documentación que determina la instancia ejecutora para la formalización del otorgamiento de la beca.
  5. Cumplir con todas las obligaciones establecidas en el documento que formaliza el otorgamiento de la beca.

Adicionalmente, los becarios de la SES tendrán la obligación de:

  1. Exhibir a la SES, cuando le sean solicitados, los originales de los documentos que hubiere adjuntado a la solicitud de la beca.
  2. Cumplir con el objeto para el cual se le otorgó la beca.
  3. Presentar el documento que avale la conclusión del proyecto objeto de la beca, una vez concluido y dentro de los tiempos especificados en la convocatoria.
  4. Participar y apoyar en actividades de servicio social comunitario que se establezcan en las convocatorias correspondientes.

Causales de suspensión de las becas aplicables a todos los beneficiarios en todas las instancias ejecutoras:

La suspensión de una beca no podrá ser mayor a los tiempos establecidos en los anexos (1-105) de cada instancia ejecutora. Los casos no previstos se someterán a consideración del órgano regulatorio correspondiente en cada instancia ejecutora. En caso de suspensión, el órgano regulatorio correspondiente informará a la persona beneficiaria y en su caso al (la) tutor(a) académico(a) por escrito o por correo electrónico sobre la causa de su decisión y las razones que la fundamentan.

No será motivo de suspensión de la beca el que alguna beneficiaria se encuentre en estado de gravidez.

Los becarios de la SES, adicionalmente tendrán como causas de suspensión las siguientes:

  1. Cuando incumpla con cualquiera de sus obligaciones por causas ajenas a su voluntad considerándose como causales la incapacidad por accidente o enfermedad.

Causales de cancelación de las becas aplicables a todos los beneficiarios en todas las instancias ejecutoras:

  1. Incumplimiento de alguna de las obligaciones establecidas en las presentes reglas de operación.
  2. Cuando el becario renuncie a la beca y lo manifieste mediante un escrito dirigido a la instancia ejecutora correspondiente.
  3. Fallecimiento del becario.
  4. Incumplimiento de alguno de los requisitos establecidos en los anexos correspondientes (1-105).
  5. Se detectase falsedad en la información exhibida por el beneficiario.

No será motivo de cancelación de la beca el que alguna beneficiaria se encuentre en estado de gravidez, parto y puerperio.