Dudas generales


1. ¿Dónde se publican las convocatorias de las becas de capacitación, continuación de estudios, prácticas, titulación, salario, servicio social, excelencia, movilidad internacional y nacional, estudios de especialidad, maestría, doctorado y estancias posdoctorales, profesionalización docente y atención de contingencias o planes a nivel nacional o regional?

Las convocatorias se publican en la página de la CNBES, por lo que te sugerimos mantenerte al pendiente de su publicación durante del ciclo escolar.


2. ¿Cuándo se publica la convocatoria de la beca de manutención y transporte?

La convocatoria de beca de manutención es publicada en la fecha que determine cada Estado (excepto Ciudad de México), por lo que es importante que te mantengas al pendiente de la publicación en la página de la CNBES y en la página de la Secretaría de Educación de tu Estado.


3. ¿Cuándo se publica la convocatoria de beca de manutención en la Ciudad de México?

Los alumnos que asisten a las Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) Ciudad de México (DGENAM, TNM, INAH, ENBA, IPN, UAM, UNAM y UPN) deben solicitar la información de la publicación de la convocatoria en la página de internet de su IPES o en el área de becas de su plantel, así como mantenerse al pendiente por medio de la página de la CNBES.


4. ¿Qué es una IPES?

Son las siglas de Institución Pública de Educación Superior, es decir, la Institución Educativa o escuela en la que realizas tus estudios de nivel superior.


5. ¿Hay algún límite de edad para solicitar una beca?

No, siempre que cumplas con todos los requisitos especificados dentro de la convocatoria.


6. Mi hermano (o algún familiar que vive en la misma casa) recibió la beca, ¿eso me descalifica del proceso?

No es impedimento que varias personas de la misma familia obtengan una beca, siempre que cumplan con todos los requisitos especificados dentro de la convocatoria.


7. Me encuentro realizando estudios en una Institución de Educación Superior PRIVADA/INCORPORADA a la SEP, ¿puedo acceder a una beca de la CNBES?

No, las becas se encuentran dirigidas únicamente a estudiantes de Instituciones Públicas de Educación Superior del país.


8. Estoy realizando estudios de POSGRADO, ¿puedo acceder a una beca de la CNBES?

Sí, mantente pendiente de la publicación de la convocatoria de estudios de especialidad, maestría, doctorado y estancias posdoctorales en la página de la CNBES.


9. Tengo una beca de Manutención, ¿puedo solicitar otra beca de la CNBES?

Consulta el apartado “Criterios de Compatibilidad y Restricciones” de las convocatorias que te interesan.


10. ¿Puedo solicitar dos o más becas?

Consulta el apartado “Criterios de Compatibilidad y Restricciones” de las convocatorias que te interesan.


11. ¿Si suspendo temporalmente los estudios, ¿perderé mi beca?

Sí, ya que uno de los requisitos para obtenerla es ser alumno regular. Además, es indispensable cumplir con el objeto para el cual se otorgó la beca y enviar la documentación probatoria en los plazos establecidos.


12. ¿Qué características deben tener los documentos para solicitar la beca de mi interés?

Consulta los requisitos adicionales en la sección “DOCUMENTOS” de la convocatoria de tu interés en la página de la CNBES.


13. ¿Es posible solicitar una beca en el SUBES fuera del periodo de registro?

No, una vez cerrado el periodo de registro no es posible llenar una solicitud de beca.