Beca de manutención

Conoce más


1. ¿A quién va dirigida la beca de manutención?

A estudiantes inscritos en Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) en un programa de licenciatura o Técnico Superior Universitario (TSU) provenientes de hogares cuyo ingreso sea igual o menor a cuatro salarios mínimos per cápita vigentes al momento de solicitar la beca, según la zona geográfica a la que pertenezcan.


2. ¿Cuándo se publican las convocatorias?

Las convocatorias de la modalidad de manutención se publican en las páginas de los gobiernos de los estados, en el caso de la Ciudad de México en la página de las IPES y en la página de la CNBES.

Los interesados deberán estar pendientes a este sitio para consultar la publicación y los requisitos de las convocatorias.


3. ¿Cómo calculo el ingreso per cápita?

Se suman los ingresos de los integrantes del hogar que aportan dinero y se divide entre el número de miembros.

Te sugerimos revisar el enlace para saber cómo calcularlo.


4.¿Cuáles son los requisitos indispensables para obtener la beca de manutención?

  • Ser mexicano.
  • Estar inscrito en un programa de licenciatura o TSU en una IPES.
  • Provenir de un hogar cuyo ingreso mensual sea igual o menor a cuatro salarios mínimos per cápita vigentes al momento de solicitar la beca.
  • Ser estudiante regular, excepto:
    • Aquellos que están inscritos, o su familiar en primer grado, en el Registro Nacional de Víctimas.
    • En el caso de licenciatura, los que estén inscritos en los primeros dos años del plan de estudios.
    • En el caso de TSU, los que estén inscritos en el primer año del plan de estudios.
  • Para el caso de licenciatura contar con un promedio mínimo de 8.0 (ocho) a partir del quinto semestre o su equivalente y, para TSU, a partir del cuarto cuatrimestre.
  • No haber concluido estudios del tipo educativo al que aplica ni contar con un certificado de ese tipo educativo, salvo en el caso de las becas para el transporte, toda vez que se trata de un apoyo que busca cubrir los gastos del beneficiario en esta materia.
  • Los estudiantes podrán recibir un monto adicional por cualquiera o por ambos de los siguientes conceptos, deberán:
    • Para transporte, comprobar que él o su familia se encuentra en el padrón de beneficiarios de PROSPERA y/o que debe realizar un gasto mensual igual o mayor a 500 pesos para trasladarse a la institución educativa.
    • Para alto rendimiento demostrar haber obtenido un promedio igual o superior a 9.0 (nueve) y menor de 10 (diez), o su equivalente en una escala de 0 (cero) a 10 (diez), en el ciclo inmediato anterior (año, semestre o cuatrimestre, según el plan de estudios), salvo los alumnos de nuevo ingreso para quienes se tomará en cuenta el promedio general obtenido en sus estudios del tipo educativo medio superior.
  • Realizar el registro de su solicitud de beca a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) en la página: www.subes.sep.gob.mx, dentro del periodo indicado en la convocatoria.

Y atender los requisitos y documentos adicionales especificados en la convocatoria de cada estado/IPES.


5. ¿Se requiere un promedio mínimo para obtener la beca de manutención?

Sí. Los estudiantes de licenciatura deben contar con un promedio mínimo de 8.0 (ocho) a partir del quinto semestre o su equivalente y, para TSU a partir del cuarto cuatrimestre.


6. ¿De cuánto es el monto de la beca de manutención?

Consulta la sección de “Características de la Beca” de la convocatoria de tu interés en donde se especificará el monto y la periodicidad de los pagos.


7. Para solicitar la beca de manutención, ¿es suficiente con entregar mi documentación en mi institución y registrarme en el sistema de mi estado o IPES?

Además de entregar tu documentación y registrarte en el sistema de tu estado o institución (siempre y cuando lo indique la convocatoria), es requisito indispensable realizar el registro en el SUBES a través del enlace: www.subes.sep.gob.mx, y entregar a tu IPES el acuse que te proporciona este sistema, junto con la documentación solicitada en la convocatoria. Si no concluyes la solicitud de beca en el SUBES, NO podrás participar en la selección de beneficiarios de la beca manutención.

Consulta el Manual del Usuario del SUBES.


8. Si mi IPES o mi carrera universitaria no participan en la convocatoria, ¿qué puedo hacer?

Te sugerimos comunicarte con los responsables de la beca de manutención de tu estado o IPES.

9.No puedo imprimir mi cuestionario para entregarlo en mi IPES, ¿qué puedo hacer?

No es posible que lo imprimas. Únicamente deberás entregar impreso tu acuse, que es el comprobante que emite el SUBES al finalizar la solicitud de la beca.


10. ¿Cómo se renueva la beca?

Cada ciclo escolar deberás aplicar para la renovación de tu beca. Tendrás que mantenerte al pendiente de la publicación anual de la convocatoria y cumplir los requisitos que de la convocatoria.

Los solicitantes de nuevo ingreso, renovantes o de reingreso deberán realizar el mismo trámite para participar en las convocatorias de manutención de su estado o IPES.


11. Al concluir mis estudios de licenciatura, ¿puedo conservar la beca si me inscribo a un programa de posgrado?

No. La beca se otorgará únicamente a los alumnos que estén cursando la licenciatura o TSU.


12.Si repruebo una materia, ¿puedo seguir siendo beneficiario?

Si estudias la licenciatura puedes reprobar alguna materia durante los dos primeros años del plan de estudios, pero para continuar con la beca a partir del quinto semestre de estudios deberás haber regularizado las materias reprobadas, porque para participar en la convocatoria del tercer año es requisito indispensable ser alumno regular.

Si estudias TSU puedes reprobar alguna materia durante el primer año del plan de estudios, pero para continuar con la beca a partir del cuarto cuatrimestre del plan de estudios deberás haber regularizado las materias reprobadas porque para participar en la convocatoria del segundo año es requisito indispensable ser alumno regular.

Te sugerimos comunicarte con los responsables de la beca de manutención de tu estado o IPES.


13. Si bajo de calificación y posteriormente recupero mi promedio, ¿puedo seguir siendo beneficiario?

Para los alumnos que se encuentran en el tercer año de la licenciatura o en el segundo año de técnico superior universitario, como las convocatorias se emiten anualmente y los beneficiarios se asignan anualmente, se pueden presentar los siguientes casos:

  • Si bajas de promedio en el primer periodo del ciclo escolar será necesario que recuperes el promedio mínimo de 8.0 de calificación antes de que vuelvas a solicitar la beca.
  • Si al finalizar el ciclo escolar no lograste mantener el promedio mínimo de 8.0 de calificación, no cumplirás con los requisitos para participar en la convocatoria en el siguiente ciclo escolar. Por lo tanto, deberás esperar un año para recuperar tu promedio y puedas solicitar nuevamente tu beca.

Si recuperas tu promedio y te encuentras como alumno regular que está estudiando de acuerdo al plan de estudios de tu IPES puedes volver a aplicar para la beca.


14. ¿Puedo contar con otra beca además de la de manutención?

Te sugerimos consultar el apartado “Criterios de Compatibilidad y Restricciones” de las convocatorias que te interesan para saber con qué modalidades es compatible la beca que te interesa.

Ninguna persona podrá beneficiarse con más de una beca simultáneamente para el mismo fin por el periodo de ejecución de la beca, o alguna otra cuyo objetivo sea diferente pero bajo el principio de temporalidad no sea compatible, al amparo de las otorgadas por dependencias de la administración pública centralizada; salvo en el caso de las becas para transporte, toda vez que se trata de un apoyo que busca cubrir los gastos de beneficiario en esa materia.


15. ¿Cuáles son las causas por las que rechazaron mi solicitud de beca?

No cumplir con uno o varios de los requisitos, documentos y/o procedimiento establecidos en la convocatoria.

Cuando los recursos disponibles sean insuficientes para otorgar una beca a todos los aspirantes que cumplan los requisitos, estos serán seleccionados en función del orden de los criterios de priorización establecidos en las convocatorias.


16. Tengo dudas generales sobre las becas de la CNBES, ¿qué hago?

Consulta el enlace, aquí hallarás las respuestas a las dudas más frecuentes. En caso de que las respuestas a las preguntas frecuentes, las infografías y la convocatoria no resuelvan tus dudas puedes enviar un correo electrónico con tus inquietudes.

Cualquier duda respecto a la beca de manutención y Apoya a tu Transporte, contacta al área de becas de tu plantel educativo, o bien, con los responsables de la beca de manutención de tu estado o IPES.

En la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior podemos orientarte y resolver tus dudas respecto al SUBES, en tanto al Sistema de tu estado, comunícate con ellos.

La dirección electrónica que atiende esta modalidad de becas es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.