Beca de manutención

Beneficiarios


1. ¿Debo hacer el servicio social o comunitario dónde mi escuela me lo indique?

La asignación de la beca de manutención no puede ser condicionada con el cumplimiento de ningún tipo de actividad no especificada en las Reglas de Operación vigentes.

Los programas de servicio social o comunitario que existan en las instituciones son voluntarios y no podrán ser utilizados para condicionar la asignación de las becas de manutención.

La prestación del servicio social o comunitario es un trámite independiente de la beca de manutención.

Debes comunicarte con el responsable de la beca de manutención estatal o institucional para reportar cualquier irregularidad o acercarte al Comité de Contraloría Social de manutención de tu IPES.


2. Ya soy beneficiario, ¿por qué no me han pagado?

Asegúrate de haber realizado el trámite completo para la recepción de los pagos de la beca.

En caso de existir algún atraso debes comunicarte con el responsable de la beca de manutención estatal o institucional.

También puedes acercarte al Comité de Contraloría Social de tu IPES para reportar la situación. En la sección de Contraloría Social de estas preguntas frecuentes podrás consultar más sobre este derecho.


3. ¿Quién otorga el dinero de mi beca?

Una parte del recurso de tu beca lo otorga el Gobierno Federal a través de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES) que depende de la Subsecretaría de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, con los recursos que se obtienen de todos los contribuyentes. La otra parte la proporcionan, en el caso de la Ciudad de México, las instituciones y, en el caso del interior de la República, los gobiernos estatales.


4. ¿Debo registrar una CLABE interbancaria en el SUBES para obtener el pago de la beca de manutención?

En el caso de la beca de manutención, tu estado o IPES te indicará el medio para el pago de la beca.

En caso de que la convocatoria indique que debes proporcionar una CLABE interbancaria, debes ingresar a tu perfil del SUBES para registrar la CLABE interbancaria (18 dígitos) de una cuenta bancaria de débito a tu nombre en la que el titular seas tú.

El registro de la CLABE interbancaria deberás realizarlo dentro del periodo establecido en la convocatoria. Al capturar la CLABE interbancaria te haces responsable de los datos que proporcionas.

Para mayor información consulta el siguiente enlace.


5. ¿Bajo qué circunstancias me pueden cancelar la beca de manutención?

  • Cuando suspendas tus estudios de forma definitiva.
  • Cuando renuncies expresamente por escrito.
  • Cuando se detecte el incumplimiento de alguno de los requisitos de la convocatoria, tal como que el ingreso mensual per cápita.
  • Por incumplimiento de alguna de las obligaciones establecidas en las Reglas de Operación.
  • Si se detectara falsedad en la información exhibida por el beneficiario.
  • Fallecimiento del beneficiario.

6.¿Cuáles son las atribuciones del estado o institución educativa en el proceso de solicitud de la beca de manutención?

Proporcionar información del proceso de la asignación de la beca; realizar las aclaraciones correspondientes en cuanto a los resultados; proceso de renuncia; brindar orientación de los sistemas estatales; periodos y medios de pago, así como las dudas del uso o pérdida de las tarjetas.


7.Tengo dudas generales sobre las becas de la CNBES, ¿qué hago?

Consulta el enlace, aquí hallarás las respuestas a las dudas más frecuentes.

En caso de que las respuestas a las preguntas frecuentes, las infografías y la convocatoria no resuelvan tus dudas puedes enviar un correo electrónico con tus inquietudes.

Cualquier duda respecto a la beca de manutención y Apoya a tu Transporte, contacta al área de becas de tu plantel educativo, o bien, con los responsables de la beca de manutención de tu estado o IPES.

En la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior podemos orientarte y resolver tus dudas respecto al SUBES, en tanto al Sistema de tu estado, comunícate con ellos.

La dirección electrónica que atiende esta modalidad de becas es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.