Beca de manutención

+ Apoya tu transporte


1. ¿Qué es la beca apoya tu transporte?

Es una beca adicional a la beca de manutención que se otorga por concepto de transporte.


2. ¿Cuál es la diferencia entre la beca apoya tu transporte y manutención?

La diferencia consiste en que la beca apoya tu transporte se trata de un complemento de la beca de manutención, es un apoyo adicional.


3. ¿A quién va dirigida la beca apoya tu transporte?

A los alumnos de Instituciones Públicas de Educación Superior (IPES) en condiciones de vulnerabilidad económica, los cuales se encuentren en el padrón de beneficiarios PROSPERA y/o realicen un gasto mensual igual o mayor a $500 pesos para trasladarse a su institución educativa.


4. ¿Los solicitantes tienen que reunir necesariamente los dos requisitos, es decir, pertenecer a PROSPERA y realizar un gasto mayor a $500 para su traslado?

No. Los solicitantes pueden reunir uno o ambos requisitos.


5. ¿Cuál es el procedimiento para solicitar la beca apoya tu transporte?

A través de la convocatoria de manutención. Una vez que termines la solicitud de la beca de manutención, en SUBES aparecerá un aviso indicándote si deseas solicitar la beca apoya tu transporte.

Una vez que aceptes solicitar la beca deberás llenar una pestaña más en tu cuestionario.

Es importante que imprimas ambos acuses de solicitud de beca, tanto el de manutención como el de apoya tu transporte.


6.  ¿En caso de ser beneficiario de esta beca, podrá solicitarse su cancelación para ser contemplado en otra modalidad con la cual no sea compatible?

Sí, podrá optar por cancelar y concursar en la modalidad que le interese.


7. ¿Todas las personas que cumplan los requisitos contarán con la beca de apoya tu transporte?

No necesariamente. Las becas se otorgarán de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria que los estados y la federación acuerden para tal fin.


8. ¿Cómo se elegirá a los beneficiarios?

Entre aquellos que cubran los requisitos y de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria, se priorizará a los aspirantes que pertenezcan al programa PROSPERA, y los criterios de priorización definidos en la convocatoria.


9. ¿Cómo se elegirá a los beneficiarios?

Entre aquellos que cubran los requisitos y de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria, se priorizará a los aspirantes que pertenezcan al programa PROSPERA, a madres embarazadas, a alumnos con discapacidad, a mujeres en áreas de ingeniería o ciencias exactas, entre otros criterios definidos en la convocatoria.


10. ¿La beca apoya tu transporte se otorgará a todos los alumnos beneficiarios de la beca de manutención?

No, sólo se dará el apoyo de transporte a los alumnos que lo requieran y cumplan con los requisitos establecidos en la convocatoria. Lo anterior será determinado de acuerdo a las características que los solicitantes especifiquen en la solicitud de beca sobre sus necesidades para trasladarse a la institución donde estudian y el documento probatorio que presenten.


11. ¿Cómo se determinará el padrón de alumnos beneficiarios para el apoyo al transporte?

  • El Comité Técnico del Estado/IPES realizará el procedimiento mediante la validación de las solicitudes de beca físicas y/o electrónicas de manutención, y adicionalmente deberá hacer la validación de la información de transporte.
  • La CNBES realizará la revisión de los padrones de manutención y apoya tu transporte en el SUBES, los cuales deberán incluir los identificadores de pertenencia al programa PROSPERA y al Registro Nacional de Víctimas. Una vez realizada la confronta, la CNBES remitirá el resultado al Comité Técnico de Estado/IPES para que presente los padrones finales a su Comité Técnico.
  • El Comité Técnico aprobará los padrones de beneficiarios de manutención y del complemento de transporte para su publicación.

12. ¿De qué forma comprobará el solicitante sus gastos de transporte?

El Comité Técnico de cada Estado/IPES determinará los documentos que se requerirán a los solicitantes para comprobar que necesitan el apoyo complementario de transporte.

Lo anterior, con la finalidad de especificar claramente en la convocatoria de manutención los documentos solicitados.


13. ¿Cuál será el procedimiento para el pago del complemento de la beca de apoyo al transporte?

El monto por concepto de transporte se suma al monto mensual por concepto de manutención (hasta por 10 meses), entregándose a los becarios a través del mecanismo de pago que tiene implementado el estado/IPES para el pago de las becas de manutención.


14. ¿Por qué razón se me pagan menos meses en la beca de transporte que en la beca de manutención?

La beca de manutención se otorga por más meses por los periodos vacacionales del alumno que debe cubrir gastos de compra de útiles y/o libros.

La beca apoya tu transporte se otorga por menos meses porque no se consideran los periodos vacacionales del ciclo escolar.


15. ¿Con qué becas son compatibles las becas de manutención-apoya tu transporte?

Te sugerimos consultar el apartado “Criterios de Compatibilidad y Restricciones” de las convocatorias que te interesan para saber con qué modalidades es compatible la beca que te interesa.

Ninguna persona podrá beneficiarse con más de una beca simultáneamente para el mismo fin por el periodo de ejecución de la beca, o alguna otra cuyo objetivo sea diferente pero bajo el principio de temporalidad no sea compatible, al amparo de las otorgadas por dependencias de la administración pública centralizada; salvo en el caso de las becas para transporte, toda vez que se trata de un apoyo que busca cubrir los gastos de beneficiario en esa materia.


16. ¿Qué tiene que hacer un estudiante para solicitar la beca complementaria de transporte?

Deberá participar en la convocatoria de manutención de su estado/IPES realizar el procedimiento establecido.


17. ¿Los estudiantes podrán obtener la beca complementaria de transporte aunque no sean beneficiarios de la beca de manutención?

No, para ser beneficiario de la beca de transporte es indispensable ser becario de la beca de manutención.


18. ¿Cómo se recibirán los pagos de la beca complementaria de transporte?

Para conocer el monto y la periodicidad de los pagos, consulta la sección de “Características de la Beca” de la convocatoria de tu interés en la modalidad de manutención.


19. ¿Ser beneficiarios del programa PROSPERA es un requisito para participar en la convocatoria de manutención-apoya tu transporte?

No, cualquier estudiante de una IPES que lo requiera puede participar en la convocatoria de manutención-apoya tu transporte. Para obtener el complemento de transporte, deberá pertenecer al padrón de beneficiarios PROSPERA y/o realizar un gasto mensual igual o mayor a $500.00 pesos para trasladarse a la Institución Educativa, comprobado mediante la documentación especificada en la convocatoria.


20. ¿Se requiere que el estudiante compruebe con algún documento la necesidad de la beca de transporte?

El documento solicitado para comprobar que se requiere el apoyo de transporte se debe verificar en la convocatoria de manutención de tu Estado/IPES.


21. ¿Por cuánto tiempo se otorgará la beca de transporte?

Para renovar la beca tendrán que participar en las convocatorias anuales de manutención.


22. ¿Cuándo se publicará la convocatoria de manutención-apoya tu transporte en el estado/IPES?

Las convocatorias de la modalidad de manutención se publican en las páginas de los gobiernos de los estados, en el caso de la Ciudad de México en la página de las IPES y en la página de la CNBES.

Los interesados deberán estar pendientes a este sitio para consultar la publicación y los requisitos de las convocatorias.


23. ¿En qué sección de la solicitud de beca de manutención en el SUBES se debe especificar que se necesita el complemento de transporte?

Para solicitar el complemento de transporte en la solicitud de beca de manutención los estudiantes deberán:

  • Contestar todas las secciones del cuestionario de su perfil del SUBES.
  • Al finalizar la solicitud de beca, el SUBES presentará un mensaje preguntando si deseas solicitar la beca complementaria de transporte.
  • En caso de indicar que SÍ necesitas la beca complementaria de transporte, el sistema habilitará una nueva sección de preguntas y al terminar de contestar este segundo cuestionario finalizarás la solicitud de beca de transporte.
  • En caso de indicar que NO necesitas la beca complementaria de transporte y finalizaras la solicitud, puedes volver a ingresar nuevamente al SUBES y solicitar la beca dentro del periodo de registro de la convocatoria.

24. Tengo dudas generales sobre las becas de la CNBES, ¿qué hago?

Consulta el enlace, aquí hallarás las respuestas a las dudas más frecuentes.

En caso de que las respuestas a las preguntas frecuentes, las infografías y la convocatoria no resuelvan tus dudas puedes enviar un correo electrónico con tus inquietudes.

Cualquier duda respecto a la beca de manutención y apoya a tu transporte, contacta al área de becas de tu plantel educativo, o bien, con los responsables de la beca de manutención de tu estado o IPES.

En la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior podemos orientarte y resolver tus dudas respecto al SUBES, en tanto al Sistema de tu estado, comunícate con ellos.

La dirección electrónica que atiende esta modalidad de becas es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.