Beca de manutención 

Contraloría Social


1. ¿Qué es la Contraloría Social?

La Contraloría Social es el mecanismo mediante el cual los becarios, de manera organizada por medio de comités, pueden verificar el cumplimiento de las metas y la correcta aplicación de los recursos públicos asignados a los programas de desarrollo social. De esta manera se promueve la transparencia y el combate a la corrupción en la gestión pública.


2. ¿Qué beneficios obtengo al formar parte de un Comité de Contraloría Social?

La normatividad vigente en materia de transparencia indica que las acciones de control, vigilancia y evaluación de los Programas Sociales son también una responsabilidad de la población. Al ser parte de un Comité estarás controlando y vigilando el fortalecimiento de las medidas institucionales para el mejoramiento operativo y la rendición de cuentas a la ciudadanía.

De esta manera podrás resguardar el recurso destinado para las becas y en caso de incumplimiento, hacer llegar a las autoridades correspondientes una queja. Asimismo, podrás realizar actividades que conlleven al desarrollo de tu comunidad.

Recuerda que el cambio empieza contigo y las acciones que hagas.


3. ¿Cómo puedo ser parte de un Comité de Contraloría Social?

Acércate con los responsables de la beca de manutención en tu IPES y pregunta de qué manera puedes formar parte de un Comité.

Para mayor información acerca de la Contraloría Social te invitamos a visitar la sección de Contraloría Social en la página de la CNBES.


4. ¿Cuáles son los requisitos para que el beneficiario sea Contralor Social?

  • Ser beneficiario de la beca de manutención.
  • Asistir a las reuniones del Comité de Contraloría Social.
  • Recibir la capacitación referente a la beca de manutención y Contraloría Social.
  • Realizar las actividades de seguimiento y vigilancia de Contraloría Social de la beca de manutención.

5. ¿Por qué medio pueden los aspirantes o beneficiarios presentar una queja o denuncia del programa?

El medio idóneo para ello es el Comité de Contraloría Social de tu IPES.  Reporta la situación para que el Comité le dé seguimiento con tu IPES.


6. Tengo dudas generales sobre las becas de la CNBES, ¿qué hago?

Consulta el enlace, aquí hallarás las respuestas a las dudas más frecuentes.

En caso de que las respuestas a las preguntas frecuentes, las infografías y la convocatoria no resuelvan tus dudas puedes enviar un correo electrónico con tus inquietudes.

Cualquier duda respecto a la beca de manutención y apoya a tu transporte, contacta al área de becas de tu plantel educativo, o bien, con los responsables de la beca de manutención de tu estado o IPES.

En la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior podemos orientarte y resolver tus dudas respecto al SUBES, en tanto al Sistema de tu estado, comunícate con ellos.

La dirección electrónica que atiende esta modalidad de becas es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.