Beca de titulación 

Conoce más


1. ¿A quién va dirigida la beca de titulación?

A estudiantes de una Institución Pública de Educación Superior (IPES) que hayan concluido o estén por concluir sus estudios de educación superior III, cuando el plan de estudios así lo permita o egresados con no más de un año de haber concluido el plan de estudios y que deban realizar su tesis o cualquier otro trabajo escrito profesional que los lleve a la obtención del grado correspondiente.

Lo anterior dependerá de cada convocatoria, por lo que es necesario verifiques la población a la cual está dirigida y si eres candidato.


2. ¿Quién otorga la beca de titulación?

La Subsecretaría de Educación Superior (SES) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES).


3. ¿Dónde y cuándo se publica la convocatoria de titulación?

Las convocatorias de la modalidad de titulación se publican en la página de la CNBES.

Deberás estar pendiente de esta página para consultar la publicación y los requisitos de las convocatorias.


4. ¿Hay límite de edad para solicitar la beca de titulación?

No, siempre que se cumpla con todos los requisitos que se especifican dentro de la convocatoria.


5. Estudio en una en una Institución de Educación Superior PRIVADA/INCORPORADA a la SEP, ¿puedo solicitar una beca de titulación?

No, es requisito indispensable ser alumno de una IPES.


6. Soy egresado de una Institución de Educación Superior PRIVADA/INCORPORADA a la SEP, ¿puedo solicitar una beca de titulación?

No, es requisito indispensable ser egresado de una IPES.


7. ¿Cuáles son los requisitos básicos para participar la beca de titulación?

  • Ser alumno o egresado de licenciatura o Técnico Superior Universitario (TSU) de una IPES.
  • Estar iniciando o realizando su tesis o cualquier otro trabajo profesional que te lleve a la obtención del título profesional.
  • Haber cursado y aprobado el 100% o todas las asignaturas del programa de estudios, excepto en aquellos planes de estudio en los que se requiera cursar alguna asignatura relacionada con el proceso de titulación; o bien haber concluido dichos estudios durante el ciclo escolar inmediato anterior a la fecha de cierre de la convocatoria respectiva.
  • No haber obtenido el grado académico al momento de solicitar la beca.
  • No haber recibido ni estar recibiendo algún beneficio económico otorgado para el mismo fin por dependencia u organismo del Gobierno Federal.
  • Que el tema de tesis, o cualquier otro trabajo escrito profesional, haya sido aceptado por la IPES en la que el alumno haya cursado sus estudios y que dicha IPES expida una carta en la que indique la aceptación del método de titulación elegido por el alumno.
  • Mujeres que concluyeron su carrera, pero suspendieron su proceso de titulación por causa del embarazo y cuidados maternos posteriores al parto, por un periodo máximo de dos años.
  • Realizar el registro de su solicitud de beca a través del Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) en la página: www.subes.sep.gob.mx, dentro del periodo indicado en la convocatoria.

Y todos aquellos adicionales que indique la convocatoria de tu interés.


8.¿Con cuáles métodos de titulación puedo solicitar la beca de titulación?

  • Tesis
  • Trabajo profesional

El tema de tu tesis o trabajo profesional deberá haber sido aceptado por la IPES en la que hayas cursado tus estudios.


9. ¿Qué métodos de titulación NO pueden participar?

Los únicos métodos aceptados son los establecidos en nuestras Reglas de Operación vigentes, es decir, Tesis o cualquier otro trabajo profesional que conlleve a la obtención del grado correspondiente.

Los métodos de titulación que NO participan en la beca son:

  • titulación automática
  • titulación por promedio
  • Examen general de conocimientos
  • Examen CENEVAL
  • Ampliación de conocimientos (Especialidad o Maestría)
  • Seminarios que no requieran la elaboración de un trabajo profesional.
  • Diplomados que no requieran la elaboración de un trabajo profesional. 

10. Ya concluí mi proceso de titulación y mi título se encuentra en trámite, ¿puedo solicitar la Beca de titulación?

No, la beca es un apoyo para los estudiantes que se encuentran en el proceso hacia la titulación y que deban realizar un proyecto de tesis o cualquier trabajo profesional que conlleve a la obtención del grado académico.


11. Estoy en el último año de la universidad/instituto/escuela, pero ya empecé los trámites de titulación, ¿puedo solicitar una beca de titulación?

Sí, siempre y cuando te encuentres realizando un proyecto de titulación, el cual conlleve la realización de una tesis o un trabajo escrito.


12. Soy estudiante de Posgrado, ¿puedo participar en la convocatoria?

No, esta convocatoria es para estudiantes y egresados de licenciatura y TSU de IPES. La CNBES no cuenta con una convocatoria para titulación de Posgrado.


13. ¿Cuál es el monto de la beca de titulación?

Para conocer el monto y la periodicidad de los pagos, consulta la sección de “Características de la Beca” de la convocatoria de tu interés.


14. Si solicito la beca de titulación, ¿qué otra beca puedo solicitar?

Te sugerimos consultar el apartado “Criterios de Compatibilidad y Restricciones” de las convocatorias que te interesan para saber con qué modalidades es compatible la beca.


15. ¿En caso de que se me pase el periodo de registro en el SUBES, ¿puedo solicitar la beca después?

No, solo puedes registrar la beca en el SUBES dentro del periodo de registro que marca la convocatoria.


16. Tengo dudas sobre las becas de la CNBES, ¿qué hago?

Consulta el enlace, aquí hallarás las respuestas a las dudas más frecuentes.

En caso de que las respuestas a las preguntas frecuentes, las infografías y la convocatoria no resuelvan tus dudas, puedes enviar un correo electrónico con tus inquietudes.

La dirección electrónica que atiende esta modalidad de beca es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.