Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES)

Conoce más


Registro


1. ¿Qué debo hacer para registrarme en el SUBES?

Ingresa a la página www.subes.sep.gob.mx

Da clic en ¡REGÍSTRATE AHORA!

A continuación ingresa la información de tu CURP (previamente verificada en https://consultas.curp.gob.mx/CurpSP/gobmx/inicio.jsp) y tu dirección de correo electrónico. Regístrate con el correo electrónico que utilizas cotidianamente, y genera una contraseña que te sea fácil de recordar.

Te recomendamos anotar la dirección de correo electrónico que registraste así como la contraseña que generaste y guardarlas en un lugar seguro ya que los  necesitarás para  consultas posteriores.

Consultar infografía:¿Cómo me registro en SUBES?


2. Ya me registré en el SUBES pero no puedo entrar, ¿qué hago?

Es muy importante que te asegures de capturar correctamente los datos de tu CURP actualizada y la contraseña que generaste (revisa el uso de mayúsculas y minúsculas).


3. El sistema me indica que mi correo y/o contraseña son incorrectos, ¿qué hago?

Si no recuerdas tu contraseña, puedes restablecerla en el módulo RECUPERAR CONTRASEÑA del SUBES. Deberás capturar tu CURP y el SUBES generará una nueva contraseña que te enviará al correo electrónico que registraste.

Revisa que el CURP que estás ingresando sea el correcto en: https://consultas.curp.gob.mx/CurpSP/gobmx/inicio.jsp

Si no recuerdas tu contraseña, puedes restablecerla en el módulo Olvidé mi contraseña del SUBES. Deberás capturar tu CURP actualizado y el SUBES generará una nueva contraseña que te enviará al correo electrónico que registraste.

Si tu correo tuvo algún inconveniente y ya no puedes recuperarlo, acude a tu escuela y solicita que actualicen tu correo electrónico en el SUBES y repite el paso anterior.

Olvidé mi contraseña del SUBES.

Cambio de correo electrónico en el SUBES.


4. ¿Qué datos debo capturar en el SUBES para solicitar una beca?

  • INFORMACIÓN PERSONAL, registra los datos de tu domicilio y tu información básica.
  • INFORMACIÓN ESCOLAR/DOCENTE, debe contener tus datos académicos. Esta sección NO la llenas tú, la registra tu Institución Pública de Educación Superior (IPES).
    • Verifica que los datos sean correctos y continúa con la siguiente sección. En caso de que no aparezca tu información escolar/docente en tu perfil, acude a tu IPES y solicita que la capturen en el SUBES.
    • Si aparecen dos o más fichas escolares o de docente, significa que esas IPES te han reportado como su alumno/docente, por lo que debes dar clic en el botón “Activar” de la IPES con la cual vas a solicitar la beca de tu interés.
  • SOLICITUDES DE BECA, en esta sección encontrarás las convocatorias de las becas que se encuentran disponibles.
  • Es muy importante que, antes de dar clic en sobre “SOLICITAR ESTA BECA”, consultes la convocatoria y nombre correcto de la beca que te interesa.
  • Si ya cuentas con una beca, revisa su compatibilidad con la nueva beca que quieres solicitar en la convocatoria.
  • En la parte superior encontrarás el recuadro “Historial de solicitudes”, ahí se registrarán las solicitudes de beca que tengas en captura o realizadas.
  • ARCHIVOS ENVIADOS, en caso de que la convocatoria de tu interés te solicite documentos, aquí cargarás los documentos en formato PDF o JPG (no mayor a 400 kb de peso). Recuerda que algunas modalidades de beca no requieren que subas documentos al sistema.

Una vez que hayas subido la documentación requerida, podrás imprimir el acuse.


5. En el apartado “Información Escolar” no se encuentra registrada mi información escolar/docente, ¿qué hago?

El registro de la información escolar/docente es responsabilidad de tu IPES.

Es muy importante que tu IPES ingrese tu información académica en el SUBES, en caso de que no se encuentre cargada en el sistema, deberás acercarte al área de becas de tu IPES y solicitar que ingresen tu información, de lo contrario no podrás solicitar la beca de tu interés.


6. ¿Cómo confirmo que envié correctamente mi solicitud?

En el menú “Solicitud” apartado “Solicitar beca” debe observarse el nombre completo de la beca con estatus “Solicitud finalizada”, así como un botón para “Imprimir acuse” el cual te servirá como comprobante de que concluiste la solicitud.

Si en tu solicitud de beca aparece el estatus de “Solicitud en captura” o “Solicitud completa/falta documentación” significa que NO HAS TERMINADO EL CUESTIONARIO o NO HAS CARGADO LOS DOCUMENTOS respectivamente.


7. Si cancelo mi solicitud, ¿podré llenarla nuevamente?

No. Si cancelas tu solicitud, ya no podrás volver a solicitar la beca que cancelaste.


8. Me equivoqué en la información que capturé en mi cuestionario, ¿puedo corregirla?

No. Una vez enviado el cuestionario ya no puedes modificarlo. En caso de que tu cuestionario se encuentra en estatus “Solicitud en captura”, puedes cambiar la información que proporcionaste siempre y cuando el periodo de registro de la convocatoria se encuentre abierto.


9. Ya envié mi cuestionario, ¿qué más hago?

Revisa la sección de “Subir archivos” y adjunta los documentos que se solicitan en la convocatoria de tu interés. Recuerda que algunas convocatorias no requieren que cargues documentos al sistema.


10. Mi solicitud de beca dice “Solicitud en captura”, ¿qué significa?

Que no has terminado el cuestionario. Confirma que todas las pestañas/secciones del cuestionario se encuentran en color gris obscuro, sólo entonces se habilitará el botón “Enviar cuestionario” que deberás presionar para concluirlo.

Es importante señalar que si la CNBES no recibe tu solicitud de beca de manera correcta y conforme a los requisitos de la convocatoria, no será considerada en el proceso de selección.


11. Mi solicitud de beca dice “Solicitud completa/falta documentación”, ¿qué significa?

Que no has adjuntado la documentación requerida en la sección de “Subir archivos”, verifica en la convocatoria de la beca de tu interés qué documentos debes adjuntar.

Es importante señalar que si la CNBES no recibe tu solicitud de beca de manera correcta y conforme a los requisitos de la convocatoria, no será considerada en el proceso de selección.


12. ¿Cómo puedo subir mis documentos?

Los pasos a seguir para la carga de los archivos son:

  1. En el apartado “Subir archivos”, selecciona la opción del documento que vas a enviar, presiona el botón “Seleccionar archivo” y elige el archivo que vas a cargar en el sistema.
  2. Verifica que el documento que acabas de enviar no aparezca en listado de documentos pendientes.
  3. Repite los pasos 1 y 2 hasta enviar todos los documentos que se te indican.
  4. Una vez que termines de cargar todos los documentos, la sección de “Archivos pendientes de enviar” debe estar vacía.
  5. El estatus de tu solicitud cambiará a “Finalizada” y podrás imprimir el ACUSE.

13. El SUBES no me permite subir documentos, ¿qué hago?

Verifica que los documentos se encuentren en formato JPG o PDF y pesen menos de 400 Kb.

Te sugerimos consultar la siguiente infografía: Reduce documentos JPG y PDF.

Asegúrate de que la convocatoria de la beca que te interesa te pida documentos; hay algunas convocatorias que no requieren documentos.


14. Ya concluí mi cuestionario y envié la documentación, ¿tengo que hacer algo más?

Sí. Ahora deberás imprimir tu ACUSE de registro que contiene el folio de tu solicitud y guardar el archivo en formato PDF.


15. No puedo imprimir mi cuestionario, ¿qué hago?

No es posible imprimir el cuestionario. El acuse de registro es tu comprobante de que concluiste la solicitud, es importante que lo imprimas y guardes el archivo PDF.


16. Tengo una “Solicitud en Captura” o “Solicitud completa/falta documentación” de una convocatoria anterior, ¿cómo la cancelo?

No es necesario cancelar una solicitud en captura/falta documentación periodo de registro ha concluido. Puedes seleccionar la convocatoria de tu interés que se encuentre abierta y continuar con tu registro.